Jazz

Apuntes sobre música de Jazz

Si hay una corriente o género musical que refleja y define lo que ha sido el siglo XX, sin duda es el Jazz.

Música mestiza, nacida del encuentro y mezcla de étnias y culturas de todas las partes del mundo, en el pais con el mayor número de colonos e inmigrantes de la historia reciente, los Estados Unidos de América.

Bajo el punto de vista musical e interpretativo, ha supuesto un auténtico revulsivo lleno de vitalidad, impulsando a la música popular hasta una nueva dimensión sonora y logrando llevarla inclusive a los conservatorios. Realmente lo grande del Jazz -sin olvidar el Blues- ha sido y és, poner a musicos e instrumentos de todas las partes del mundo a dialogar entre sí, recuperando la perdida y genial costumbre de improvisar, de crear instantáneamente (músicos de la Edad Media, del barroco, Bach y sus contemporáneos, Mozart, Beethoven, etc.. lo hacían bajo distintos nombres, entre ellos el de “variaciones”). La música clásica, en los siglos XVIII y XIX, bajo la tiranía de los compositores “solo-se-interpreta-lo-que-yo-he-escrito”, había ido sofocando esa habilidad en los grandes intérpretes hasta ahogarla casi por completo.

Por otra parte, habría que señalar el alejamiento del Jazz del gran público a partir del Bebop, en los años 50, debido sobre todo al uso y abuso de las partes improvisadas en los, cada vez más extensos, solos para el lucimiento de los integrantes de los combos y que, junto a la progresiva desaparición por motivos económicos de las grandes bandas -Big Bands-, contribuyeron a consolidar la etiqueta de “música para músicos” -el Free Jazz fué el clímax- que desde entonces ha ido ostentado. Actualmente, se considera que debido a esa larga etapa, la transformación de música de baile -que era el Swing- en música de concierto ha sido positiva y ha significado la madurez tanto del Jazz como del público aficionado.

Orígenes y Evolución

Dar una fecha y un lugar para determinar el nacimiento del Jazz parece pretencioso y estaría lejos de la  realidad. Lo que sí parece cierto es que fué gestandose a finales del siglo XIX en un amplio territorio, del que el rio Mississipi era la espina dorsal y Nueva Orleans -una ciudad portuaria multicultural con especial influencia africana, latina, española, francesa y anglosajona- el punto principal hacia donde llegaban, desde donde partian y, en definitiva, donde se relacionaban todas las personas que día a día le fueron dando forma y sonido.

Personajes clave en mi concepción del Jazz

Suele citarse en las enciclopedias de Jazz editadas recientemente a la Original Dixieland Jazz Band (ODJB) como la primera formación que grabó un disco en 1917 en cuya descripción se hablaba de “jazz” o “jass”. Posiblemente hubo músicos o formaciones que lo utilizaron anteriormente, pero ni alcanzaron su popularidad ni quedó suficientemente documentado.

Temas más importantes (Standards)

Entre más de mil temas relevantes en la historia del Jazz -la lista sigue creciendo-, parece una tarea dificil destacar los más importantes, pero afortunadamente hablamos de cultura original norteamericana y sabiendo su pasión por las listas, clasificaciones y valores estadísticos por voto popular y profesional, tenemos bastantes fuentes de donde echar mano.

Grabaciones de referencia

La grabación o registro sonoro grabado ha constituido la mayor revolución en la expansión, conocimiento e inclusive método de aprendizaje para el mundo musical. La gran ventaja añadida con la que contó el Jazz para su difusión fué el auge de la radio, auténtico vehiculo masivo de información y entretenimiento para la época.

El Jazz por instrumentos

La trompeta y el saxo parecen ser los instrumentos “estrella” en el Jazz, pero ¿que sería del Jazz sin la batería o sin el piano?. Tampoco me lo imagino sin ese “armario” de sonido profundo que es el contrabajo. Ha habido instrumentos que han ido acrecentado su importancia como la guitarra eléctrica o la percusión latina, mientras que otros han ido perdiendo terreno en su faceta solista hasta casi desaparecer, como en el caso del clarinete, que subsiste ya solamente en algunas bandas -y en las afortunadas manos de Woody Allen-.

Recursos

En español:
El Jazz en España (Apolo y Baco)

Jazz (Wikipedia)

Jazz en España (Wikipedia), resumen del libro “El jazz en España 1919-1996 Del fox-trot al jazz flamenco”

Tomajazz (revista de Jazz en español)

Club de música y Jazz – Colegio Mayor San Juan Evangelista (Madrid)

Sedajazz (colectivo de Jazz en Sedaví – Valencia)

Puro Jazz (magnífico sitio en español dedicado al Jazz en Chile)

En inglés:

Pasión por el Jazz

Instituto Smithsonian (colección de grabaciones de música folclórica americana y mundial)

Jazz (sitio web de Piero Scaruffi, muy bueno)

Videos de Jazz

KJAZZ 88.1 FM – emisora de radio 24/7 de la California State University (USA)

Jazz Guitar Online – Sitio de recursos para guitarra de Jazz

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Orígenes y Evolución

Origen del jazz Geográficamente, el jazz surge en el estado de Luisiana, concretamente en la zona de influencia de Nueva Orleáns, a donde llegaban grandes remesas de esclavos negros, fundamentalmente de la zona occidental de África, al sur del Sáhara, la zona denominada Costa de Marfil, Costa del Oro o Costa de los esclavos. En …

Ver página »

Personajes clave en mi concepción del Jazz

Nombres del Jazz Como toda selección, es arbitraria, parcial y no se corresponde con otra realidad más que con la mía. He intentado reflejar aquellos músicos y artistas que a través de sus grabaciones, actuaciones, partituras, enseñanzas y/o actitudes han contribuido a desarrollar mi pasión por esta música. Como es lógico, esta página estará siempre …

Ver página »

Temas más importantes (Standards)

La elección de temas favoritos siempre provoca desacuerdos, pero en la música de Jazz, hay un claro indicador de la popularidad de un tema: la cantidad de versiones discográficas registradas, siendo no menos importante los artistas que las han grabado-. El nivel de un músico de Jazz parece medirse tanto por su técnica y sus …

Ver página »

Grabaciones de referencia

Hay una serie de listas con grabaciones de referencia de las que relacionaré las más comunes y valoradas, aunque para empezar, un buen punto de partida podría ser la que nos ofrece Jamey Aebersold -famoso educador y divulgador del Jazz- desde allaboutjazz.com con su “Double Time Top 100 Historically Significant Recordings“ (100 mejores grabaciones historicamente …

Ver página »

El Jazz por instrumentos

El Jazz, entre otras características, posee la de impulsar la técnica y los recursos de los instrumentistas, así como la de incorporar un vocabulario novedoso en composiciones, arreglos e interpretaciones. La subdivisión por instrumentos más utilizada suele ser la que relaciono a continuación y, poco a poco, iré incorporando los artículos y enlaces más relevantes …

Ver página »