↑ Volver a Guitarra

Repertorio

partituraA medida que vamos aprendiendo temas, de tal manera que los retengamos en la memoria y los interpretemos regularmente, iremos construyendo lo que se denomina un “repertorio”.

Bajo el punto de vista pedagógico, es conveniente elegir temas que nos permitan poner en práctica lo que vamos aprendiendo de forma gradual, independientemente del estilo que elijamos.

Como resultado de la experiencia puedo asegurar que el repertorio mas eficaz es el que comienza a ser construido sobre temas seminales -temas que han originado multiples versiones o de los que han derivado otros temas- por estilos, con un enfoque histórico y aplicando herramientas de análisis formal, melódico y armónico.

Estos temas podríamos encuadrarlos en varia categorias, como son:

– Temas populares españoles

– Música tradicional europea

– Blues, Jazz y Fusión

– Pop/Rock

– Música latina

– Otras músicas del mundo

Cada una de estas categorias -excepto otras músicas del mundo, que es más bién un cajón de sastre- tiene raices comunes, cuyo estudio nos abrirá las puertas para comprenderlas y dominarlas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.