↑ Volver a Guitarra

Fundamentos

Para los que se inician en el apasionante mundo de la guitarra

– Localización de notas en el diapasón, utilizando un diagrama con sistema de bloques por octava, muy fácil de aprender y practicar.

– Intervalos, comenzando por la octava para localizar notas en el diapasón y continuando por los más comunes para empezar a aplicarlos en el repertorio, hasta cubrir la totalidad.

– Escalas básicas, comenzando con grupos de cuatro notas hasta alcanzar las escalas más utilizadas (mayor, menor -natural, armónica y melódica-, aumentada, disminuida, pentatónica -mayor, menor- y blues). La escala cromática, a este nivel, se usará como una referencia de entrenamiento auditivo y de técnica posicional en el diapasón.

– Formas de acordes fundamentales, comenzando por la triadas -mayores, menores, aumentadas y disminuidas- y continuando por cuatriadas, utilizando sus inversiones y siguiendo el mismo esquema de bloques utilizado en la localización de notas en el diapasón.

– Introducción a las progresiones armónicas más comunes utilizadas en Blues, Pop, Rock, Jazz, Bossa, etc., como I7-IV7-V7 o IIm7-V7, usando el principio de continuidad armónica para la conducción suave de las voces en los acordes, en, al menos, tres zonas del diapasón.

– Repertorio básico, incluyendo temas de diferentes estilos, partiendo de un nivel sencillo, integrando todo lo aprendido y desarrollado en los apartados anteriores. Estos temas servirán también como vehículo para iniciarse en el arte de la improvisación.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.