↑ Volver a Guitarra

Desarrollo Rítmico

El ritmo es, sin duda, el aspecto más importante de la música despues del sonido.

Grandes músicos de todos los tiempos se han caracterizado por el dominio del ritmo, del “tempo”. Desde los tropos y madrigales, hasta Tchaikowsky; desde la música africana, pasando por Scott Joplin y su “Ragtime” (Ragged-time, tiempo rasgado), hasta el Nü Metal; todos ellos han considerado el ritmo como el verdadero núcleo de la música.

Por eso es tan fundamental su dominio, su “internalización”… jugar con él.

He recopilado un grupo de ejercicios y recomendaciones para desarrollar y perfeccionar la solidez en el pulso y llegar a internalizarlo de forma natural. La ejecución debe ser realizada siempre con metrónomo, empezando con una velocidad baja que nos resulte cómoda, para ir incrementandola progresivamente hasta alcanzar la velocidad aconsejada para cada ejercicio ejecutándolo con fluidez y musicalidad.

La mano derecha debe ser capaz de tocar tanto con dedos como con púa e intercambiar la técnica según lo requiera el pasaje que interpretemos, así como la mano izquierda debe entrenarse para matizar, con la presión/relajación de la fuerza de los dedos, los ligados, “staccatos”, “glissandos”, etc. de las frases y acordes.

También es muy importante que grabemos nosotros mismos, con la guitarra, las bases de progresiones y temas -bajos y acordes- solo con la ayuda del metrónomo, que hará de batería o percusión, en vez de utilizar bases MIDI o pregrabadas, ya que, además del beneficio rítmico propio del ejercicio, nos permitirá aprender más rápidamente el tema y, además, juzgar nuestros progresos con la escucha de las grabaciones.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.