↑ Volver a Guitarra

Desarrollo Melódico

La melodía es el alma de la música. En la música popular actual es el único elemento -junto con el título y autor- que se toma en cuenta a la hora de distinguir la identidad inequivoca de una obra o tema, por lo que su importancia es vital, tanto a nivel compositivo como interpretativo.

La guitarra es un instrumento muy versatil tímbrica, expresiva y dinamicamente, debido a sus características de cuerda pulsada que permite todo tipo de técnicas como “bendings”, “glissandos”, armónicos, “tapping”, etc., admite afinaciones alternativas y posee una cualidad única; dentro de un rango de notas determinado, podemos producir la misma nota en  distintas partes del diapasón, con la consiguiente variedad del timbre que eso supone. Desgraciadamente, esto último, aunque es una ventaja en el aspecto tímbrico, supone un inconveniente a la hora de interpretar, ya que deberemos elegir entre varias posibles la digitación que mejor se adapte a la frase que vamos a ejecutar.

Ejercicios

Frases musicales de diferente duración, dentro del marco de las escalas comunes más usadas, aplicando las digitaciones más adecuadas para cada una de ellas en todas las posiciones del diapasón.

Las escalas utilizadas son:

– Escala Mayor

– Escala menor

  • Natural
  • Melódica
  • Armónica

– Escalas Disminuidas

– Escalas Aumentada y De Tonos

– Escalas Pentatónicas

– Escala de Blues

– Escala Cromática

Recursos

Generador de acordes para practicar escalas y frases

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.