Guitarra

Guitarra pintada por Ali Spagnola

Aprender a tocar un instrumento requiere dedicación y paciencia; hacer música con él implica tener un conocimiento de los elementos que la forman (ritmo, melodía, armonía, estilos, etc).

Por otra parte, el desarrollo musical en un instrumento como la guitarra puede hacerse sin o con solfeo -aunque esto último es lo más conveniente, ya que , entre otras ventajas, facilita enormemente el análisis y la comunicación musical- y debe enfocarse para aplicarlo a cualquier tipo de guitarra (Eléctrica, Acústica, Española, Bajo, etc. ) con independencia de las técnicas específicas que necesita cada uno de ellos.

La tablatura (tab en inglés) es uno de los primeros métodos de notación conocidos cuya existencia se remonta al siglo XIV y se continúa utilizando, principalmente por principiantes y aficionados, extendiendose considerablemente a través de Internet, debido a que los documentos de texto que las contienen son fáciles de transcribir y copiar.

Para conseguir una evolución equilibrada y constante, los elementos que, a mi juicio, a todo guitarrista nos conviene desarrollar son:

- Fundamentos (indispensable), aprendiendo la localización de notas en el diapasón, intervalos, escalas básicas, formas de acordes fundamentales e introducción a las progresiones armónicas más comunes.

- Desarrollo Rítmico, basado en ejercicios especiales para control de la mano derecha con púa y dedos. Expresión correcta de acentuaciones, dinámicas y síncopas también en mano izquierda y aplicable sobre diferentes estilos.

- Desarrollo Melódico, sobre frases musicales de diferente duración, dentro del marco de las escalas comunes más usadas (mayor, menor -natural, melódica y armónica-, disminuidas, aumentada, pentatónicas, blues y, por supuesto, cromática) aplicando las digitaciones más adecuadas para cada una de ellas, en todas las posiciones del diapasón.

- Desarrollo Armónico, con dominio de intervalos, construcción y aplicación de triadas/cuatriadas y estudio de notas de extensión, híbridos y poliacordes. Desglose de arpegios y combinación con escalas.

- Improvisación
El concepto de improvisación tiene fuentes muy antiguas y variadas pero su significado actual proviene fundamentalmente del mundo del Blues y del Jazz, fundamentándose básicamente en la repetición y variación de frases y patrones motívicos característicos de cada estilo y de la creación de nuevas frases basadas en el dominio de la relación escala/acorde dentro de la progresión armónica de un tema dado.

- Repertorio, construido sobre temas seminales por estilos con un enfoque histórico y aplicando herramientas de análisis formal, melódico y armónico.

Jazzmarino con Godin Multiac DuetDedicando un tiempo proporcional a cada área, se consigue un avance sólido y equilibrado en el dominio musical en general e instrumental en particular.
Por supuesto, la velocidad en el progreso depende, sobre todo, de la dedicación, no tanto por la cantidad como por la “calidad” del tiempo empleado.

En cuanto a la técnica guitarrística propiamente dicha, mi opinión y experiencia son claras; no hay una única técnica que sea superior a otras, ya que cada persona tiene unas condiciones y unas limitaciones psicomotoras distintas. El mayor ejemplo de esta afirmación puede ser el gran maestro Django Reinhardt, que con solo dos dedos totalmente funcionales en su mano izquierda, después de sufrir un accidente, creó su propia técnica y revolucionó la guitarra de Jazz.

Por mi parte, dispongo del material pedagógico adecuado para cubrir las necesidades propias de cada área, facilitandolo de manera que cada alumno tenga siempre a su alcance las herramientas para alcanzar los objetivos propuestos individualmente.

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Fundamentos

Para los que se inician en el apasionante mundo de la guitarra – Localización de notas en el diapasón, utilizando un diagrama con sistema de bloques por octava, muy fácil de aprender y practicar. – Intervalos, comenzando por la octava para localizar notas en el diapasón y continuando por los más comunes para empezar a …

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metronomo

Desarrollo Rítmico

El ritmo es, sin duda, el aspecto más importante de la música despues del sonido. Grandes músicos de todos los tiempos se han caracterizado por el dominio del ritmo, del “tempo”. Desde los tropos y madrigales, hasta Tchaikowsky; desde la música africana, pasando por Scott Joplin y su “Ragtime” (Ragged-time, tiempo rasgado), hasta el Nü …

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Desarrollo Melódico

La melodía es el alma de la música. En la música popular actual es el único elemento -junto con el título y autor- que se toma en cuenta a la hora de distinguir la identidad inequivoca de una obra o tema, por lo que su importancia es vital, tanto a nivel compositivo como interpretativo. La …

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Desarrollo Armónico

La armonía es el ropaje, el envoltorio, el vehículo que transporta a la esencia de la música, la melodía. Nacida como polifonía de voces, ha ido desarrollandose en los últimos cinco siglos hasta configurar un arte en sí misma y dando nombre a una de las partes fundamentales del estudio musical. Para adquirir el conocimiento …

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Repertorio

A medida que vamos aprendiendo temas, de tal manera que los retengamos en la memoria y los interpretemos regularmente, iremos construyendo lo que se denomina un “repertorio”. Bajo el punto de vista pedagógico, es conveniente elegir temas que nos permitan poner en práctica lo que vamos aprendiendo de forma gradual, independientemente del estilo que elijamos. …

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Improvisación

Se pueden citar como claves de la improvisación los puntos siguientes: – Destreza auditiva, comunmente llamada “buen oído” (mejorable con entrenamiento) – Dominio musical de intervalos, escalas, acordes y progresiones armónicas – Destreza interpretativa en el instrumento para ejecutar con fluidez los elementos citados – Dominio, sobre todo estructural y funcional del tema u obra …

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