«

»

Feb 18

Secretos de un buen sonido – Parte 2

En la Parte 1 del artículo desarrollé los tres primeros puntos que para mí tienen importancia en la cadena sonora (Manos/Dedos/Pulsación, Cuerdas y Diapasón/Mástil), por lo que seguimos con la serie:

 

4. El siguiente elemento que yo tengo en cuenta, depende del tipo de guitarra y me voy a explicar; hay gente que dira: ¡¡La TAPA!!…bueno, pues…si y no.

  • tapa acústicaSi hablamos de guitarras clásicas, flamencas, acústicas, etc…es decir, guitarras con “caja de resonancia” y SIN ELECTRIFICAR, diré: ¡¡SI!!, un SI con mayúsculas.

En este tipo de guitarras la tapa, estimulada por el sistema Dedo-Cuerda-Diapasón-Puente, vibra y ejerce presión sobre el aire encerrado en la caja (grupo de piezas ensambladas denominadas Fondo, Aros y Tapa) y, a través de la boca o agujero de la propia tapa, proyecta el sonido.

Como consecuencia, el material del que esta hecha, su forma, construcción, pulido, barnizado, etc., conforman el sonido, aportando el volumen y lo más decisivo: su propio timbre.cuerpo guitarra sólida

  • Si hablamos de guitarras eléctricas de cuerpo sólido o, incluso, de las llamadas guitarras de semicaja, diré: SI, pero no tanto…

un SI con matices.

 

Si en las guitarras clásicas el sistema de amplificación es el sistema TAPA-AIRE-CAJA, en las eléctricas son unas bobinas magnéticas llamadas comúnmente “pastillas” y aquí el sistema cambia drásticamente; la tapa interviene como la base en donde está anclado el puente y algo aporta, no lo discuto, pero esa tapa no vibra de la misma manera que lo hace en una guitarra de caja, ya que, en este caso está encolada y fijada al resto del cuerpo de la guitarra.pastillas magnéticas

Pero además, las pastillas lo que recogen es la vibración directa de la cuerda en una zona concreta, entre el puente y el extremo del diapasón y ahí, según mi opinión, la importancia de la tapa no es tan relevante como en el sistema TAPA-AIRE-CAJA anteriormente comentado.

Por otra parte, el sistema de pastillas lo que hace es “traducir” la vibración de esa zona restringida en impulsos eléctricos a través de la alteración de campos magnéticos, un sistema en donde la tapa ya no es “protagonista”, sino “actriz secundaria”.

A partir de aquí, sigo solamente con las guitarras electrificadas con algún sistema de pre-amplificación, ya que en las otras no hay más elementos ligados a la propia guitarra, aunque añadamos otros factores en la cadena de sonido como micrófonos, sistemas de tratamiento de audio, P.A., etc., que veremos más adelante.

 

5. A día de hoy, existen tres tipos de sistemas consolidados con los que amplificar una guitarra:

  • Pastillas Magnéticas
  • Micrófonos Internos/Transductores
  • Piezos

Cada uno de estos sistemas utiliza un principio diferente para transformar el sonido/vibración en impulsos eléctricos y hay una enorme variedad -sobre todo de pastillas- a nuestra disposición.

micro contacto

En el caso de Micros/Transductores y Piezos, lo ideal es que amplifiquen lo más fielmente el sonido natural de la guitarra.

En el caso de las pastillas, lo que se suele buscar es variar la ecualización, el timbre, la dinámica y, en general, el carácter del sonido en la guitarra en la que se instalan, incluso combinando varios tipos, así como la CIRCUITERÍA asociada (potes de volumen/tono) que mejor convenga al sonido deseado.

Salvo en guitarras con instalación interna de un micrófono, el cambio de pastillas/piezos no representa ningún problema y hay gente que lo hace hasta que encuentra “su” sonido.

La mayoría de fabricantes tienen tablas con las características de sus modelos y guías orientativas para elegir y combinar los mismos. 

En este punto hago una observación que, a medida que ha ido pasando el tiempo, se ha vuelto más rotunda para mi:

Cuando pruebo una guitarra eléctrica por primera vez, lo hago sin amplificador. Si me gusta, la conecto al ampli y sigo probándola; si no, ni me molesto

En definitiva, mi conclusión es: “lo que no suena bien sin amplificar, no merece la pena amplificarlo“.

 

6. Este es otro punto clave que normalmente es minusvalorado, cuando no, olvidado, por una gran parte de los guitarristas y, sin embargo, de vital importancia en la cadena del sonido; ¡si!…hablamos de los CABLES.

cables pedal efectos

He conocido guitarristas, incluso profesionales, que no han pestañeado cuando pagaban 200€ o más por el último pedalillo de moda, aunque tuviesen otros diez similares, y luego eran incapaces de gastarse más de 10€ por un cable de 5 metros…luego vienen las quejas…que si no tengo tono, que si vaya ruido mete el pedal, que si en medio de un bolo se me fue el sonido…por no hablar del que gastó 90 pavos en los cables que van de la guitarra a la pedalera y de la pedalera al ampli y luego usa latiguillos de 5 euretes la docena para conectar los pedales entre sí.

Como en todo lo demás, una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones.

No escatimemos en la calidad de los cables. Lo agradeceremos enormemente.

 

7. Efectos/Pedaleras/Racks. Aquí no me voy a detener mucho, simplemente dos breves apuntes:

  • lo dicho anteriormente sobre los cables, sirve para la ALIMENTACIÓN eléctrica de los efectos. Gran parte de ruidos, apagones momentáneos, averías, etc., se eliminan y solucionan casi totalmente  utilizando fuentes de alimentación de calidad, con filtro antiparasitario, y muy importante, protegidas de las subidas/variaciones de tensión.fuente alimentación pedales

Si utilizamos exclusivamente pilas para alimentar nuestros pedales, los ruidos son prácticamente inexistentes, pero tendremos que preocuparnos de su nivel de carga, llevar algunas de repuesto a los bolos y…¡de rascarnos el bolsillo de vez en cuando!.

  • Salvo para efectos especiales en pasajes concretos, siempre he tenido como norma general a la hora de añadir efectos al sonido de la guitarra un símil socorrido y muy de moda: “Los efectos son al sonido lo que las especias a la cocina“.

Un toque sutil, realza y mejora; si se nos va la mano, podemos arruinar el producto final.

En definitiva, aquí es aconsejable lo de “menos es más“.

 

8. Llegamos casi al final de la cadena, los AMPLIFICADORES. Bueno, también aquí podrían entrar los PREVIOS, sobre todo los que van con válvulas, pero es simplemente desdoblar algo que casi siempre va o ha ido unido.

Para la mayoría de guitarristas las tres opciones más utilizadas han sido y son:

  • El Combo
  • El conjunto Cabezal más Bafle(s)
  • El Sistema modular en Rack

Si utilizamos un sistema previo/preamplificador + efectos + amplificador, lo mejor es que conectemos el previo al envío/retorno de efectos, también llamado lazo de efectos (Fx Loop) del amplificador -si lo tiene- y los efectos al lazo de efectos del previo -también, si lo tiene-. Perderemos el estéreo en algunos casos pero el sonido será el idóneo bajo el punto de vista de su tratamiento.

lazo efectos amplificador guitarraEn el caso de amplificadores sin lazo de efectos, lo más aconsejable es:

  • ecualizar plano -en mi Blues Junior, es medios a tope, graves/agudos a cero
  • máxima limpieza –volumen general al máximo, ganancia al mínimo posible
  • conectar la salida mono del previo a la entrada del amplificador; aquí hay que jugar con el volumen de salida del previo para que los sonidos limpios no queden saturados (exceso) o apagados (defecto).

 

9. Cuando toquemos en directo, en una sala mediana/grande o al aire libre, casi con seguridad, nos encontraremos con una SONORIZACIÓN externa, quesonorización directo

  • en el mejor de los casos, hará alguien conocido que ya te ha escuchado unas cuantas veces, está familiarizado con tu sonido y sabe lo que se trae entre manos
  • o en el caso habitual: alguien a quien no conoces ni te conoce y, a veces, es el tercer bolo que hace con grupo.

Bueno…aquí lo importante es la prueba de sonido; hablar y volver a hablar con el técnico, hasta que oigas bien lo que pasa dentro del escenario, es decir sonido equilibrado y entendible en monitores –sobre todo en el tuyo-. Una vez conseguido esto, hacerle jurar sobre la más sagrado que, pase lo que pase en el concierto, no retocará el monitoraje del escenario…lo demás ya no depende de ti…

 

10. ¡¡A DISFRUTAR!!…Si, si, parece una tontería, pero tocar relajado y concentrado ayuda mucho a obtener lo mejor de nosotros mismos en cada momento y también sirve para nuestro sonido.

¡Y hasta aquí!…me sentiré afortunado si he podido aportar algo con este pequeño artículo para que consigamos un mejor sonido en nuestras interpretaciones.

¡Saludos “chordiales”!

1 ping

  1. Buen sonido en la guitarra | Jazz Marino's Blog

    […] « Secretos de un buen sonido – Parte 2 […]

Los comentarios han sido desactivados.